PAQUETE ECONÓMICO 2025: ¿DE CUÁNTO SERÁ LA BOLSA DE INGRESOS? BEF25

PAQUETE ECONÓMICO 2025: ¿DE CUÁNTO SERÁ LA BOLSA DE INGRESOS?

 

La Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año prevé recursos por 9.3 billones de pesos, lo que representa un aumento anual de 5.4%, y considera nuevas obligaciones para empresas de comercio electrónico y cambios en el esquema contributivo de Pemex.

 

Para el próximo año, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por la Cámara de Diputados contempla una bolsa de recursos de 9.3 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado para el 2024.

                 

De acuerdo con el plan presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la principal fuente de ingresos para el próximo año será la recaudación de impuestos, que ascenderá a 5.3 billones de pesos, aunque también se prevén 1.2 billones de pesos por concepto de deuda.

 

La LIF no plantea la creación de impuestos ni un incremento a las tasas de los ya existentes, y busca un aumento de los recursos a través de una mayor eficiencia recaudatoria. Lo que sí se considera nuevo, y que se estima que generará 15,000 millones de pesos adicionales, es la implementación de la nueva normatividad por parte del SAT para obligar a las plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu a inscribirse en el RFC y retener el IVA por las enajenaciones que efectúen como intermediarios.

 

Además, con la aprobación de la LIF, se oficializa el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo cual la petrolera estatal pasará de pagar a la Federación tres derechos a contribuir con un sólo Derecho Petrolero para el Bienestar, consistente en una tasa de 30% sobre el valor del petróleo que extraiga y una tasa de 11.62% sobre el valor del gas natural extraído.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/paquete-economico-2025-sera-bolsa-ingresos-20241128-736140.html

 

Mipymes son el motor del delivery, representan el 70% de los restaurantes

 

Los restaurantes locales han atendido más de 30.2 millones de pedidos a través de DiDi Food a nivel nacional.

 

Las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el motor del delivery, representan el 70% de los negocios disponibles en la aplicación de DiDi Food.

 

La plataforma cuenta con 52,300 restaurantes activos en toda la República Mexicana, de los cuales siete de cada 10 son mipymes, revelan datos de la aplicación de enero a octubre del año en curso.

 

La preferencia de los usuarios por los restaurantes locales es notable, debido a que estos pequeños negocios han atendido alrededor del 35% de los pedidos totales registrados en DiDi Food, a nivel nacional.

 

"Impulsar a los restaurantes locales no solo ayuda a enriquecer la oferta gastronómica disponible en la app para los usuarios, también contribuye al crecimiento económico de las comunidades en las que estamos presentes a través de la aplicación. Tenemos el objetivo de mejorar la experiencia que brindamos a usuarios, restaurantes y repartidores, de forma que nuestro impacto sea positivo y sostenible para todo nuestro ecosistema”, comentó Tomás Jaramillo, líder de desarrollo de negocios para DiDi Food.

 

Para impulsar el crecimiento de las mipymes locales, la compañía destinó el 45% de su inversión total a restaurantes en México, también ha creado iniciativas como “Sazón del Barrio”, que busca promover la gastronomía mexicana.

 

DiDi Food cumple cinco años en México y en este tiempo se ha posicionado como una de las plataformas que “conquista los corazones de los mexicanos”. Actualmente se han entregado 360 millones de pedidos por medio de la aplicación y los repartidores han recorrido más de 1,800 millones de kilómetros a nivel nacional.

 

Si cada uno de los pedidos entregados a través de la app en los últimos cinco años fuera una persona, esa cifra representaría tres veces la población de México”, detalló Tomás Jaramillo.

 

Además, la distancia recorrida por los repartidores activos en estos cinco años es equivalente a aproximadamente 12 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

 

Tomás Jaramillo también detalló que la plataforma está presente en más de 60 ciudades y actualmente existen 72% más repartidores activos que hace cinco años, y el 17% son mujeres.

 

Pizza y comida mexicanas, los favoritos

La plataforma cuenta con alrededor de 687,400 platillos disponibles por menos de 80 pesos y las categorías más solicitadas son: pizza, comida mexicana, hamburguesa, pollo y alitas, tacos, sushi, comida asiática, café, tortas y comida americana. Y solo las tres primeras categorías de esta lista captaron el 46% de los pedidos.

 

El gusto de estos platillos ha incrementado en los últimos años, debido a que las órdenes de pizza crecieron 87%, de comida mexicana 66% y de hamburguesas 75 por ciento.

 

En tanto, los 10 estados del país en los que se han realizado más pedidos en los últimos cinco años son: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Sonora y Guanajuato.

 

Además, estas demarcaciones han concentrado el 73% de los más de 360 millones de pedidos realizados en la app a nivel nacional.

 

https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/mipymes-son-motor-delivery-representan-70-restaurantes-20241128-736182.html

 

 

EL ARTE DE LA NEGOCIACIÓN, ¿CÓMO CERRAR TRATOS EXITOSOS?

 

Tratar con clientes y proveedores para llegar a un acuerdo requiere de habilidades que el emprendedor puede desarrollar.

 

Para escalar en el emprendimiento es necesario tener buenos tratos, tanto con los clientes, como con los proveedores, es por ello que la negociación es la base para que todos los involucrados salgan beneficiados.

 

De acuerdo con Eduardo Aguiñaga, director de programas Full-time en el Tecnológico de Monterrey, la negociación requiere dominar habilidades para que durante una interacción con otro se influya en el resultado, logrando que sus intereses o metas prevalezcan en un acuerdo.

 

Pero antes de entrar al mundo de la negociación, el emprendedor debe tener en cuenta que no solo es se trata de contar con una presentación elaborada o un producto nuevo en el mercado, sino que este realmente satisfaga las necesidades de los clientes.

 

¿Qué arruina una negociación?

La negociación no se trata de quién sabe más, ni es una batalla en donde solo una parte salga victoriosa, el objetivo es llegar a una solución en conjunto.

 

En tanto, uno de los errores más frecuentes que pasan los emprendedores cuando negocian es no conocer las necesidades de los clientes, porque a pesar de tener un producto innovador, posiblemente no es lo que esté buscando el comprador en ese momento, explica Ivonne Mijares, facilitadora de competencias blandas, desarrollo personal y organizacional.

 

El segundo error es no prevenir situaciones donde la negociación tome un giro inesperado y el emprendedor no tenga un segundo plan, lo que desemboca en pánico, inseguridad y, por ende, se pierde el interés.

 

En tanto, cuando hay frustración por no tener una alternativa “lo que haces es entrar en pánico y te preguntas, ‘¿y ahora qué hago?, yo necesito vender’. Eso te bloquea mucho y te impide reaccionar de una mejor manera en la negociación, empiezas a ser reactivo y comienzas a atacar al otro sin saberlo”, comenta Ivonne Mijares.

 

Aunado a que dejarse llevar por las emociones como el enojo o la tristeza, también son algunos de los errores en la negociación, porque impide pensar con claridad.

 

En este sentido, Eduardo Aguiñaga aconseja mantener la calma, identificar la emoción que predomina y regularlo a través de la respiración.

 

Tips para mejorar la negociación

Como menciona Eduardo Aguiñaga en el blog EGADE Insights, la autoconfianza es una de las principales habilidades en la negociación, aunado a una preparación adecuada y conocimientos profundos, estos son elementos para proyectar seguridad.

 

El siguiente paso es escuchar activamente, porque la información que brinde la otra persona es importante para analizar y conocer a fondo sus necesidades.

 

Pero, en caso de que la persona no quiera dar suficiente información, una manera de salvar la negociación es comunicar asertivamente, preguntar a la otra persona qué busca, compartir experiencias con la finalidad de establecer vínculos de confianza.

 

Asimismo, para evitar momentos de frustración e inseguridad, Ivonne Mijares recomienda tener más de una oferta de negociación para prevenir cualquier situación o cambiar la jugada. “En lugar de entrar en pánico, sacas la alternativa dos, la expones y con ello demuestras seguridad. Es una forma de actuar rápido”.

 

Habilidades a desarrollar

En tanto, para negociar se requiere tener un buen desarrollo en las habilidades blandas, a fin de que la situación se ponga tensa y complicada, además de evitar conflictos y dar una solución que beneficie a todos los participantes.

 

» Flexibilidad: Estar abierto a los cambios y adaptarlos, sin perder el objetivo de la negociación.

 

» Inteligencia emocional: En caso de que la negociación no salga bien, mantener la calma, identificar la emoción y no dejarse llevar por el momento.

 

» Análisis: Mientras esté en proceso la negociación, el emprendedor debe ser cuidadoso con la información que recibe y así crear estrategias para concretar la negociación exitosamente.

 

» Trabajo en equipo: El negociar requiere de dos o más participantes para llegar a una solución en conjunto, por lo tanto, saber trabajar en equipo y no individualmente, da paso a un mejor resultado.

 

https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/arte-negociacion-cerrar-tratos-exitosos-20241127-735892.html

 

 

Regresar

Cargando...