Arancel de Trump puede afectar a 400,000 empleos en EU, alerta Ebrard

Marcelo Ebrard Foto: Gobierno de México

 

Arancel de Trump puede afectar a 400,000 empleos en EU, alerta Ebrard

 

Por Silvia Rodríguez

 

El secretario de Economía aseguró que entre las empresas estadounidenses más afectadas están las grandes automotrices: Ford, Stellantis y General Motors.

 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estimó que si el gobierno de Donald Trump cumple la amenaza de imponer un arancel de 25% a las importaciones provenientes de México, en Estados Unidos se perderían 400,000 empleos y entre las empresas más afectadas serían las más grandes del sector automotriz estadounidense.

 

“Se perderían esos empleados y esto lo consulté con las diferentes empresas que tuve oportunidad de poder conversar entre el anuncio y el día de hoy hasta mañana. La estimación la hace la Secretaría de Economía con la consulta a la industria automotriz y de autopartes”, dijo el funcionario.

 

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que si bien la medida arancelaria afectaría a empresas de México, Estados Unidos y Canadá, también afectaría a las de países europeos, Japón, Corea del Sur y otros aliados que han construido uno de los conglomerados industriales y tecnológicos con millones de empleos bien pagados más importante del mundo.

 

No obstante, advirtió el funcionario, el primer impacto que tendría una tarifa como la planteada por el presidente electo, Donald Trump, sería para las principales empresas de Estados Unidos en México, particularmente de la industria automotriz, como General Motors, Stellantis, Ford.

 

“Son las tres empresas establecidas en México; por cierto, recordar que la primera planta de Chrysler se fundó hace 80 años en México y Ford Motor Company llegó hace casi un siglo. Estamos hablando de empresas que son comunes en función de esa integración, de esa antigüedad y que producen un número impresionante de vehículos y que son competitivas con todo el mundo”, apuntó.

 

Ebrard defendió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).

 

Como ejemplo del efecto de los aranceles, Marcelo Ebrard mencionó que 88% de las camionetas pick up que se venden en Estados Unidos provienen de México; de estas, las tres principales marcas que se venden son de General Motors, Ford y Stellantis, en diferentes proporciones.

 

Es así, precisó, que con un arancel de 24%, el precio va a subir, en promedio en estos vehículos, en 3,000 dólares por unidad en Estados Unidos.

 

“Allá donde se está generando la medida, es como explicarle a los ciudadanos que el impacto de esta medida principal es en contra del consumidor en Estados Unidos y de las empresas de Estados Unidos, las tres más grandes de la industria automotriz norteamericana. Por eso decimos que es un tiro en el pie”, aseguró.

 

El intercambio comercial de los tres países de Norteamérica sumó 1.776,5 billones de dólares de enero a septiembre de 2024, el equivalente al 30 % del PIB mundial, detalló el secretario.

 

Por ello, adelantó que la propuesta de México al equipo de transición de Trump será fortalecer la “estabilidad regional”, la “prosperidad compartida” con empleos bien remunerados e inversión en infraestructura, e impulsar la “competitividad global” al optimizar las cadenas de suministro en Norteamérica.

 

“Entonces en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas (aranceles) -podemos hacer eso si queremos, porque nos ponen una tarifa y nosotros ponemos otra, y Canadá pone otra, va a ser una división de nunca acabar- o construimos juntos una región fuerte y competitiva”, argumentó.

 

El secretario aseveró que ha recibido el respaldo de compañías de los sectores aeronáutico, agropecuario y financiero.

 

También indicó que busca acelerar el aval final del acuerdo de libre comercio renovado con la Unión Europea (UE) y uno nuevo con Brasil.

 

Fuente: Forbes México

 

 

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