Pemex espera un apoyo de Claudia Sheinbaum que ha aumentado el precio de sus bonos. (Bloomberg / Cuartoscuro)
Apoyo de Sheinbaum a Pemex se duplicaría en 2026 con política centrada en refinación: Moody’s
Por Héctor Usla
Los apoyos gubernamentales a Petróleos Mexicanos alcanzarían los 17 mil 400 millones de dólares para 2026, advierte la calificadora Moody’s.
Los apoyos gubernamentales a Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzarían los 17 mil 400 millones de dólares para 2026, casi lo doble de lo observado entre 2019 y 2023, si continúa una política centrada en la refinación, advirtió la calificadora Moody’s.
El financiamiento a la petrolera se ‘disparará’ en 2026, debido, en buena medida, al pago de vencimientos de deuda de largo plazo que ascienden a 12 mil 700 millones de dólares.
“Estos montos superan ampliamente al promedio anual de apoyo gubernamental a Pemex por 9 mil 200 millones de dólares registrados entre 2019 y 2023″, indicó la calificadora.
Moody’s prevé un par de escenarios para Pemex hacia futuro; sin embargo, pase lo que pase, la petrolera dirigida por Víctor Rodríguez Padilla seguirá generando un flujo de efectivo negativo, a menos que implemente un cambio estructural en su estrategia operativa.
En el primer escenario previsto por la calificadora internacional, Pemex y el gobierno mantienen la estrategia actual de la petrolera, con el foco en la autosuficiencia de combustibles (soberanía energética) a través de la refinación y comercialización.
“En este escenario, Pemex requerirá un mayor apoyo del gobierno en los próximos años para cubrir sus obligaciones de deuda y requerimientos de liquidez”, indicó Moody’s.
¿Cuánto presupuesto recibiría Pemex en el gobierno de Sheinbaum?
Bajo esta premisa, Pemex necesitaría un promedio de 13 mil 100 millones de dólares anuales de apoyos gubernamentales entre 2025 y 2027, además de que recibiría compensaciones o retrasos en los pagos de sus impuestos.
En un segundo escenario, se esperaría que Pemex refinancie su deuda en 2025 con la ayuda del gobierno, lo que mejoraría significativamente la liquidez de la petrolera, aunque seguiría generando un flujo de efectivo libre negativo.
“Incluso si el refinanciamiento de la deuda eliminará la necesidad de Pemex de depender del apoyo del gobierno para cubrir sus vencimientos de deuda a largo plazo, de todos modos, aumentaría el riesgo de la empresa de atravesar un canje de deuda forzoso en caso de que haya pérdidas para los inversionistas”, puntualizó Moody’s.
Un proceso de refinanciamiento/reestructuración de la deuda le ahorraría 4 mil 700 millones de dólares a Pemex durante 2025, incluidos los vencimientos y los pagos de intereses, más 8 mil 900 millones en 2026 y 7 mil 200 millones en 2027, pero no eliminaría la necesidad de la empresa de recibir apoyo del gobierno.
Para 2026 y 2027, los vencimientos representan un mayor estrés financiero tanto para Pemex como para el gobierno.
A septiembre de 2024, Pemex tenía vencimientos a largo plazo de unos 12 mil 700 millones para 2026 y 7 mil 700 millones para 2027.
“Suponemos que Pemex y el gobierno refinanciarán la mayoría de estos vencimientos mediante un canje de bonos en junio de 2025 para aliviar las restricciones de liquidez.
Fuente: El Financiero